JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

SANDRA GONZÁLEZ

El Buen Tono

Región.- El incremento en los precios de productos básicos ha superado en más de un 12% del aumento salarial y la inflación, generando un fuerte impacto económico. Esto, junto al incremento de la remuneración impactan particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), señaló Octavio Gracián Malpica, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“El aumento de los productos básicos rebasó el 12% del incremento salarial e incluso de la inflación. Y muchísimo más, es decir, es la oferta y la demanda. Siempre diciembre genera una situación inflacionaria que se ha vuelto normal, y en enero, con el aumento de los salarios mínimos, enfrentamos la llamada ‘cuesta de enero’. Además, en febrero se dará el incremento a la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, destacó.

El aumento de la UMA en febrero suele generar un efecto en cadena, impactando costos de servicios, créditos y trámites administrativos. Los empresarios piden estrategias más equilibradas que eviten ahogar a las MIPyMES, clave para el desarrollo económico regional.

Subrayó que, aunque este año el incremento salarial fue del 12%, la expectativa es que el próximo sea de apenas un 5% acorde con una inflación controlada. “La generación de empleos formales se ve mermada porque ningún empresario puede soportar el ritmo de pagos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras prestaciones.” mencionó.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close