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CDMX.- Los trámites en las oficinas adscritas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, siguen detenidos debido a la pandemia por el Covid-19.

Ante tal situación, la dependencia actualizó la vigencia y efectos jurídicos de licencias federales y las constancias de capacitación a conductores del autotransporte federal, las cuales se prorrogan hasta el 31 de diciembre actual.

El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación e indica que: “se suspenden los trámites relativos a la expedición, renovación, cambio de categoría o categoría adicional, así como reposición de licencia federal de conductor, y los relativos a la expedición de todo tipo de permisos y autorizaciones”.

A pesar de ello, varios operadores de autotransporte de carga y pasajeros indican que, durante el periodo de confinamiento, han sido víctimas de elementos policiacos, quienes les han exigido una ‘cuota’ para no ser sancionados debido a que no tienen la licencia vigente.

“La mayoría de los policías quieren su ‘tajada’. Incluso ahí en la Córdoba – Veracruz, pasando la caseta del Paso del Toro, los de la Guardia Nacional te revisan placas, licencia, todo”, nos indica Rafael, operador de un ‘sencillo’.

La Unión De Transportistas Turísticos De Lujo Q.Room señaló que el pasado 13 de junio, un transportista fue detenido por un agente de tránsito por aparentemente pasarse el alto mientras circulaba en R5 y 100. 

El chofer traía la licencia vencida, por lo que “el agente se quería llevar la unidad y lo dejó ir por 100 pesos”, denunció la organización a través de redes sociales.

Si bien se establece que la vigencia de la licencia federal debe haber vencido dentro del periodo de emergencia sanitaria (o la cita para renovación se haya postergado durante la misma), varios operadores denuncian que los policías hacen caso omiso a esta medida y “agarran parejo”.

Licencia vencida ‘aleja’ a los operadores de las empresas

La prórroga en la vigencia de las licencias federales vencidas no obedece únicamente al tema laboral, también lo hace para los cientos de operadores que no cuentan con el dinero para efectuar el trámite.

Rigoberto, operador de turismo en Quintana Roo, espera apoyo para que se extienda la prórroga en la renovación de su licencia ya que “el costo es de 4,600 pesos y hay muchos que nos quedamos sin trabajo”.

“Los traileros seguimos olvidados, no tenemos trabajo. Aparte hay que pagar los trámites y ‘mordidas’. Sin trabajo, está difícil”, coincide Hernán, transportista de carga en Reynosa, Tamaulipas.

Otros señalan la desesperación por no poder renovar su licencia federal, lo que está provocando que algunas empresas prescindan de sus servicios, poniéndolos en una situación sumamente crítica.

“Existen compañeros que ya se les venció la licencia y no se está dando servicio en SCT, por lo que están dando de baja a compañeros”, advierte José Arel, operador de un doble articulado en Córdoba, Veracruz.

Del mismo modo, algunos choferes nos indicaron que las empresas no los quieren contratar por no contar con la licencia actualizada, ante el temor de que sean sancionados por algún policía y/o agente.

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