


De la redacción
El Buen Tono
La decisión del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles a las importaciones ya está generando un fuerte impacto en el comercio internacional. Ahora, los consumidores podrían ver afectadas sus compras en línea, pues diversos países anunciaron la suspensión de envíos de paquetes hacia Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia postal de la ONU, al menos 25 naciones notificaron a la Unión Postal Universal (UPU) que suspenderán sus servicios de paquetería con destino a territorio estadounidense, debido a la incertidumbre generada por los aranceles que entrarán en vigor este viernes 29 de agosto.
El cambio más relevante es la eliminación de la exención de impuestos para pequeños paquetes, es decir, aquellos con un valor menor a 800 dólares, que hasta ahora podían ingresar sin pagar aranceles. Con la nueva disposición, los envíos quedarán sujetos a tasas que podrían ir desde el 15% para productos europeos hasta el 50% en mercancías provenientes de India. Esto significaría un costo extra de 80 a 200 dólares por paquete, lo que afectará principalmente a los consumidores de plataformas como Shein y Temu, las principales señaladas por la Casa Blanca.
Entre los países que ya suspendieron sus envíos hacia Estados Unidos se encuentran:
- Bélgica
- Alemania
- España
- Francia
- India
- Australia
- Nueva Zelanda
Los operadores postales advirtieron que la medida se tomó también por la falta de tiempo para implementar los nuevos controles aduanales, lo que los llevó a buscar soluciones internacionales para reanudar el servicio lo antes posible.
Mientras tanto, los consumidores deberán prepararse para retrasos, incrementos en los costos o incluso la imposibilidad de recibir ciertos productos en los próximos meses.

