De la Redacción
El Buen Tono
Zongolica.- La incapacidad del Estado para contener la violencia y la presencia de grupos delictivos llevó a comunidades de la Sierra de Zongolica a considerar la reactivación de policías comunitarias, advirtió el representante del Movimiento Indígena, Popular, Liberal y Autónomo de Zongolica (Milpaz), Román Vázquez González.
Advirtió que la desprotección y los abusos de corporaciones de seguridad provocaron un ambiente para que los ciudadanos retomen mecanismos de autodefensa, como en 2003.
Armas
Por otra parte, el debate sobre la portación civil de armas merece una revisión seria. Hoy, muchos ciudadanos sienten que carecen de herramientas para defenderse ante la delincuencia. Se argumenta que, si la ley permitiera un acceso más amplio, como liberar el calibre .380, la reacción social podría disuadir a grupos criminales.
La lógica es sencilla: en un restaurante con 50 mesas, si en 20 los comensales estuvieran armados, un asalto sería mucho menos viable; lo mismo ocurriría en zonas de alto riesgo como las Cumbres de Acultzingo, donde los conductores se sienten indefensos.
El gobierno mantiene un control estricto sobre la portación civil, alegando riesgo de descontrol social. Mientras tanto, en países como Estados Unidos o incluso Guatemala, el ciudadano común puede portar un arma, lo que, según quienes apoyan esa política, equilibra el riesgo entre víctimas y delincuentes.
Aquí, en cambio, los criminales operan con la certeza de que la mayoría de las personas está desarmada y no representa amenaza alguna.

