in ,

Autoridades de Petatlán corrigen a la Fiscalía de Guerrero: fueron 13 muertos y 21 heridos

Superiberia

AGENCIA

Chilpancingo.- El Ayuntamiento de Petatlán dio a conocer un trágico incidente ocurrido la noche del 6 de enero en un palenque de gallos, donde 13 personas perdieron la vida y otras 22 resultaron heridas, incluyendo dos mujeres y dos estudiantes menores de edad. La información desmiente la versión proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), que inicialmente afirmó que se trataba de un enfrentamiento entre grupos criminales.

La síndica procuradora, Bertha Díaz Garzón, quien está a cargo del Ayuntamiento de Petatlán, declaró en una conferencia acompañada por la secretaria general, Yolanda Fernández Sierra, el tesorero propuesto como alcalde interino, Leopoldo Castro Buburrón, y el director de Seguridad Pública, Víctor Manuel Ortiz. Díaz enfatizó que no se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales, sino de un ataque a civiles desarmados.

El alcalde postulado por el PRI, Perfecto Javier Aguilar Silva, tiene licencia para participar en el proceso de Morena para buscar ser candidato a diputado local.

Según relató la síndica, el sábado 6 de enero, aproximadamente a las 8:20 de la noche, un grupo armado abrió fuego contra los asistentes al palenque. La funcionaria municipal condenó enérgicamente estos actos y expresó condolencias a los familiares de las víctimas, incluyendo amigos, familiares y personas ajenas al conflicto entre grupos delincuenciales de la región.

Dado que el municipio carece de competencias en la investigación de delitos federales, la síndica solicitó la intervención urgente de autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad física de la población y mantener condiciones de paz. Además, como un servicio a la comunidad, proporcionaron una lista de las víctimas con información recabada de hospitales, funerarias y familiares afectados.

La versión de la Fiscalía General del Estado señalaba que el ataque fue protagonizado por integrantes del grupo liderado por “El Gavilán” contra otro grupo encabezado por “El Ruso de Petatlán”, ambos involucrados en una disputa por el control de la zona. La institución reportó inicialmente seis personas asesinadas y 13 lesionadas, y posteriormente anunció la solicitud de informes al municipio para verificar las cifras proporcionadas.

Edilberto Bravo Barragán, alias “El Gavilán”, exlíder de los Caballeros Templarios, fue mencionado como el líder del grupo criminal responsable del ataque. Cabe destacar que Bravo fue condenado a 50 años de prisión en 2016 por secuestro, pero fue liberado tras la revocación de su sentencia por un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Bloqueo en Gaza: la situación humanitaria es crítica según Secretario de Estado Antony Blinken

Fuerte resguardo del Palacio de Gobierno en Ecuador, tras ataques