


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Las prácticas abusivas en el cobro de deudas lideran las quejas ante la Condusef en Córdoba durante el primer semestre de 2025, con un incremento del 24 % respecto a 2024. El reclamo “GC Amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo y/o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda” pasó de 25 casos en todo 2024 a 31 en los primeros 6 meses de este año.
Estas conductas violan el principio de trato digno y están prohibidas por la Ley de Instituciones de Crédito, así como por la Ley para la Transparencia de los Servicios Financieros, que establecen sanciones para quienes incurran en actos intimidatorios. También podrían configurarse delitos como acoso o amenazas, de acuerdo con el Código Penal Federal.
Otras quejas como consumos o transferencias no reconocidas sumaron menos casos y no crecieron al mismo ritmo. Aunque la Condusef ha recuperado montos por reclamaciones, ninguna compensación cubre el daño psicológico causado por la cobranza violenta.

