


Orizaba.- Alcaldes de la región conurbada pidieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrir una ventanilla de gestoría y fue aprobada para entrar en funcionamiento el próximo mes en esta ciudad, manifestó el delegado de la dependencia en el estado, Esteban Rodríguez.
Explicó que dará servicio a toda la región desde este municipio al ser muy importante aunado a que las autoridades otorgan las condiciones para su funcionamiento, pero además porque el resto de los alcaldes estuvo de acuerdo.
“Es prácticamente una petición de ellos, que estemos más cercanos de sus proyectos y peticiones, con todo gusto el instituto, en aras de apoyar lo que están haciendo, de conservación del patrimonio, por supuesto que podemos traer la ventanilla única para acá, de manera temporal como está en el puerto de Veracruz”, expresó.
Dijo que por ser Orizaba una región importante y un caso muy especial, no se dudó en autorizarla, adelantó que la atenderá personal del INAH y habrá un área de arquitectura que recibirá los proyectos, un departamento jurídico que los analizará para dar paso a los permisos o licencias que corresponda.
Este acuerdo que el delegado del INAH denominó estrategia, se desprendió de una reunión entre los alcaldes de Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Nogales, Ciudad Mendoza y Orizaba.
Destacó la importancia de estos acuerdos entre autoridades municipales interesadas en proteger su patrimonio.
Durante la reunión con los alcaldes se habló de temas prioritarios como dificios antiguos que corresponde a esta delegación atender, explicó la arquitecta Irma Becerril.
Matilde De los Santos
El Buen Tono


