Agencias
Veracruz.– El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido de María Josefina Gamboa Torales (PAN, Distrito 4-Veracruz), para separarse de sus funciones a partir del 30 de diciembre y asumir la alcaldía de Boca del Río, cargo para el que fue ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral. La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, deseó “el mayor de los éxitos” a la diputada, mientras la sesión concluyó sin mayor debate.
El caso ha generado críticas entre ciudadanos y especialistas, quienes señalan que este tipo de movimientos, conocidos como “chapulineo”, evidencian la facilidad con que los políticos cambian de puesto, beneficiándose de las reglas a su conveniencia.
Usuarios de redes cuestionan la falta de acción de la 4T de prohibir este tipo de prácticas, acusando a la bancada oficialista de igualar la permisividad que critican en otros partidos. La situación genera desconfianza sobre la transparencia y la coherencia política en el país, pues se percibe que las ambiciones personales se anteponen a la responsabilidad con la ciudadanía.


