Redacción
El Buen Tono
Xalapa.- El Congreso local reformó y adicionó diversas disposiciones de la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano, con el fin de ayudar a los cafeticultores de la Entidad.
Los diputados avalaron de forma unánime la reforma a los artículos del 1 al 54 y la adición del artículo 55 todos de la citada ley, a bien de fijar las condiciones para fortalecer en todos los aspectos la cafeticultura veracruzana, sobre todo, en los sectores que lo requieren con mayor urgencia.
Se implementa, con esta reforma, un nuevo actuar del servicio público y se propone un Consejo consultivo tripartito que involucrará a los tres sectores de la economía: público, privado y social, a partir del cual se reformulará el actuar del Instituto del Café Veracruzano.
Se establece un título específico para regular acciones para el fortalecimiento a la cadena agroalimentaria del café; por primera vez en la materia, se tocan temas específicos y relativos al proceso de producción, transformación, comercialización y promoción del café veracruzano.
Se incorpora un capítulo especial para el fomento a la producción de pequeña escala, donde se busca ayudar al productor mediante diversas políticas públicas con el objetivo de garantizar la competitividad para todos los sectores.
Se contempla la creación de un Precio de Referencia del café en el Estado, como un mecanismo de justicia social y distributiva, con el fin de que el productor pueda sufragar los costos de producción y un margen de ganancia justa.
Se incluyen las acciones en favor de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la producción del café, por lo que se incorpora un título específico del medio ambiente, sustentabilidad y responsabilidad social.
Y, con el compromiso de impulsar acciones afirmativas en favor de la visibilización del trabajo femenino y familiar, se agrega un capítulo sobre la responsabilidad social, tomando en cuenta criterios de reconocimiento, dignidad y justicia social.