


Madrid.- El Congreso español aprobó la reforma al Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”, por el notorio recorte de derechos y libertades, así como por elevar considerablemente las sanciones.
Esta ley fue aprobada en solitario por los 181 votos de los diputados del Partido Popular (PP), con el voto en contra de 131 diputados de la oposición que reprocharon al gobierno de Mariano Rajoy y su bancada los recortes a estas libertades, que están muy dirigidas al derecho a la manifestación y a la libertad de expresión.
El pleno de aprobó definitivamente ambas normas, de las más polémicas del gobierno de Rajoy.
Después de duras negociaciones que no lograron convencer a la oposición, el PP se vio obligado a eliminar de la propuesta original que sancionaba los “ultrajes a España” y eliminó la sanción máxima que llegaba a los 600 mil euros, para dejar la más alta en 30 mil euros de sanción por “perturbación grave de la seguridad ciudadana”.
La misma sanción se aplicará a los manifestantes que se nieguen a disolver una concentración o a los que se resistan a la autoridad, todo ello a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor. El resto de las fuerzas políticas, que calificaron de totalitarista la ley del PP, adelantaron que van a derogar la ley mordaza en cuanto este partido pierda el poder.
agencia


