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Avance de la tecnología

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XALAPA.- Para los pedagogos, la nueva era del conocimiento implica una serie de retos vinculados con la incursión de innovaciones tecnológicas como la robótica, que demanda otro tipo de conocimientos, habilidades intelectuales y operativas, destacó José Manuel Velasco, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
En el marco de la celebración por el 64 aniversario de la Facultad de Pedagogía, donde participó junto con otros investigadores y académicos en el conversatorio “Sociedad del conocimiento”, subrayó que este tema alude a que en la era actual el conocimiento científico transforma continuamente el entorno y la realidad.
En presencia de Rocío Liliana González Guerrero, directora de dicha institución, así como de la comunidad estudiantil y académica, consideró imperante la transformación radical de la educación en todos los niveles por el desarrollo de innovaciones de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Ante los visibles cambios y avances de la ciencia y tecnología, planteó la pregunta: ¿Cómo debo acceder al conocimiento en estructuras escolares?
En este sentido, el Doctor en Historia Contemporánea reflexionó en torno a la falta de creación de empleos clásicos y tradicionales, toda vez que actualmente se formulan formas de producir y trabajar.
Ejemplo de ello, dijo, es la robótica aplicada a varios ámbitos como la industria automotriz, la cual cubre los procesos de armado y producción de un automóvil en un 70% con robots, de tal manera que ese porcentaje es mano de obra desplazada.
Lo anterior significa que una gran parte de la población quedará desplazada de la posibilidad de acceso a un empleo, pues la robótica implicará otro tipo de conocimiento, de habilidades intelectuales y operativas.
Aseveró que en el campo educativo la realidad será similar debido a que los programas de inteligencia artificial tienden a desplazar actividades.
“Ahora nos tenemos que formar en la elaboración de contenidos y aplicaciones para inteligencia artificial, cómo procesar algoritmos que nos permitan incorporar contenidos y promover procesos de aprendizaje”.
María Guadalupe González, especialista en Investigación Educativa, puntualizó que la educación en la sociedad del conocimiento significa aprender de manera constante, generar comunidades de aprendizaje y sociedades aprendientes.

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