CDMX.- México endureció las medidas de prevención contra el Coronavirus ante la previsión de que en 15 días se registren cientos de contagios.

El Congreso de la Unión canceló viajes internacionales programados para los próximos días y suspendió los parlamentos abiertos. Acortará los tiempos de discusión de dictámenes y facilitará el trabajo a distancia de las comisiones legislativas.

Además, pospuso visitas de personas ajenas al Congreso, así como foros, presentaciones y exposiciones.

El Tec de Monterrey cancelará clases en preparatoria, profesional y posgrado a partir del 17 de marzo e iniciará programas virtuales de enseñanza el 23 de este mes.

La UNAM suspenderá actos multitudinarios y cerrará, al menos dos semanas, los planteles que registren contagios. De ser necesario, hará un plan para dar clases en línea. El Tianguis Turístico programado en Mérida se pospuso a septiembre.

La Secretaría de Salud reportó 26 contagios y reforzó las revisiones en aeropuertos. El subsecretario Hugo López-Gatell informó que a finales de marzo México podría entrar en la fase de transmisión comunitaria: un escenario con cientos de contagios entre ciudadanos a nivel local, no sólo de personas que lo adquirieron en el extranjero.

Ponen fecha a contagios

El doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Gustavo Cruz pronosticó las fechas de contagios masivos de Coronavirus en México.

“La propagación de la enfermedad es algo inevitable y, según las estimaciones, el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo”, expresó, según la página de Internet de la universidad UNAM Global.

“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social”, expresó el integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la casa de estudios.

En 2009, durante el brote de AH1N1 en México, el experto contribuyó en el diseño de un modelo capaz de pronosticar la velocidad de los contagios y la efectividad de las medidas de contención.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, anunció ayer que hay 11 nuevos casos de Covid-19 en este nuevo corte.