• Presentada por José Abella Garcia
  • El pleno del Congreso la turnó a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Córdoba, Ver.- El pleno del Congreso del Estado turnó la solicitud de juicio político del empresario José Abella García en contra de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
En la sesión legislativa de este jueves, la mesa directiva del Congreso dio lectura de la correspondencia recibida, señalando que la denuncia presentada se turne a las comisiones para la elaboración del dictamen correspondiente.
Con esta acción el procedimiento legislativo avanza y parece inminente que se proceda contra la presidenta municipal en términos del Artículo 18 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Con base en el documento presentado por Abella García, se expone que la alcaldesa “presenta signos exteriores de riqueza, que resultan ostensibles y notoriamente superiores a los ingresos lícitos que pudiera tener como servidor público municipal” y se solicita la intervención del congreso.
José Abella García presentó ante los diputados pruebas contundentes de presuntos actos de corrupción como la compra de dos torres de videovigilancia -con una factura apócrifa de una empresa fantasma- por un monto de 7.5 millones de pesos y que hoy están arrumbadas como chatarra; asimismo, del desvío de recursos humanos y materiales del ayuntamiento para la construcción de una residencia de la familia de la edil, dentro de un exclusivo fraccionamiento privado, por citar unos ejemplos.
Será en próximos días cuando las comisiones correspondientes emitan su dictamen y sea sometido a la votación del pleno para proceder conforme a la ley respectiva.