in ,

Avión de los guardacostas de Japón no tenía permiso para entrar en pista

Superiberia

AGENCIA

Japón.- El accidente entre un avión de la Guardia Costera de Japón y un vuelo comercial de Japan Airlines (JAL) en el aeropuerto tokiota de Haneda, ocurrido el martes, ha desatado interrogantes sobre la falta de permisos para la aeronave de la Guardia Costera.

Según las comunicaciones de control de vuelo publicadas por el Ministerio de Transporte nipón, el avión de la Guardia Costera no contaba con autorización para ingresar a la pista en el momento del incidente. Toshiyuki Onuma, subdirector general de la Oficina de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, señaló que en las transcripciones no se encontró ningún indicio de permiso para el ingreso a la pista.

A pesar de esta información, el capitán del avión de la Guardia Costera, único superviviente entre los seis tripulantes, afirma tener permisos tanto para ingresar a la pista como para despegar. Sin embargo, las investigaciones sugieren que las comunicaciones entre el control de vuelo y Japan Airlines no contenían indicaciones de retrasar el aterrizaje, lo que podría haber llevado a ambas partes a desconocer la presencia de la otra nave en la pista.

De acuerdo con reportes de la cadena estatal NHK, el piloto de JAL indicó a la compañía que no pudo avistar ningún avión mientras se aproximaba a la pista y que contaba con permisos de los controladores para aterrizar.

La investigación del accidente en el aeropuerto de Haneda, uno de los más concurridos de Japón, está siendo llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través de su Comisión de Seguridad en el Transporte (JTSB). El suceso ocurrió después de que el vuelo comercial de JAL, procedente de Sapporo, colisionara con el avión de los guardacostas. Ambas aeronaves se incendiaron, resultando en la evacuación de los 379 ocupantes del vuelo comercial, con 14 heridos, mientras que solo el capitán de la nave de la Guardia Costera logró sobrevivir, aunque con graves heridas.

Cabe destacar que la aeronave de la Guardia Costera estaba destinada a transportar suministros de comida y agua para las personas afectadas por el reciente terremoto en la costa occidental del centro de Japón.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

IMSS-Bienestar se quedará con recursos de los estados

Es Veracruz un estado letal para la prensa: Article19