


Ciudad Mendoza.- El número de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) podría incrementar de manera considerable durante las próximas semanas por los cambios bruscos y el descenso de temperatura que traerá consigo el Invierno. El Centro de Salud podría otorgar entre 80 y 100 consultas diarias por estos padecimientos.
Por la temporada invernal, indicó el personal médico que esta última parte del año y los dos primeros meses del 2016, serán los períodos más críticos para los sectores más vulnerables que son los adultos mayores y los niños, ya que son los que más padecen y resienten el cambio climático y se enferman con frecuencia de las vías respiratorias.
“Hasta cierto punto es normal el incremento de las infecciones respiratorias, porque es algo que cada año esperamos, sin embargo, para evitar complicaciones hacemos el llamado a la población a tratarse estas enfermedades propias de la temporada, con el médico especialista y principalmente que eviten auto recetarse.”, señalaron los facultativos.
Ante el aumento de consultas, aseguraron que la farmacia de la Unidad Médica se mantiene abastecida de los medicamentos más recetados como paracetamol, naproxeno, ampicilina, cefalosporina, trimetroprima y algunos antihistamínicos, analgésicos y antipiréticos, que son las claves utilizadas para tratar las infecciones de las vías respiratorias.
Los sectores más afectados y quienes presentarán mayor demanda de consultas en las próximas semanas, se especificó que son los niños menores de 5 años con un 45 por ciento de casos, así como los adultos mayores de 60 años, representando el 30 por ciento y el resto, la población general.


