in

Ayotzinapa 43 y Huatusco 33

Superiberia

Huatusco.- El caso de los jóvenes normalistas desaparecidos, por un grupo armado en complicidad con autoridades municipales, ha dejado una clara huella en los corazones de los mexicanos que exigen y se revelan, sin embargo la zona centro del estado de Veracruz es otro foco rojo que aún no se ha podido apagar, debido a los cientos de desaparecidos de municipios como Atoyac, Orizaba, Fortín, Córdoba, Omealca, Tezonapa, Cuitláhuac y Yanga en los cuales algunos cuerpos han aparecido asesinados, sin embargo la falta de credibilidad de las autoridades federales, ha dejado mucho que desear y por supuesto deja en tela de juicio su participación en los hechos.

Este caso ocurre en Ayotzinapa estado de Guerrero, mismo que nos hace recordar la desaparición masiva de jóvenes en el municipio de Huatusco, el viernes 3 de agosto del año pasado, hubo un impresionante despliegue policiaco por tierra y aire a consecuencia de que policías estatales sufrieron un atentado, por un grupo fuertemente armado pertenecientes a una célula delictiva.

Tras los hechos la Policía Estatal realizó un operativo para depurar la dirección de Seguridad Pública municipal, ya que se hablaba de infiltración del crimen organizado en su estructura. 

Las acciones se extendieron a la población civil, ya que arribaron más de mil elementos policiacos que colocaron filtros en varios puntos de la ciudad.

En aquella ocasión el saldo no oficial de esta intervención fue de 33 personas “levantadas”; según testigos presenciales, éstas fueron hechas por elementos del Mando Único o Policía Estatal; cabe hacer mención que la lista de desaparecidos es más elevada, pero sólo estamos mencionando los ocurridos en el operativo realizado el día del atentado.

De estas personas de saparecidas en su mayoría jóvenes, no se tiene ninguna información, mas sin embargo familiares de éstos atribuyen la detención a las fuerzas estatales que participaron en el despliegue para detener a los sicarios que atentaron en contra de sus compañeros. Esta situación de detenciones o desapariciones forzadas, se da con mayor impunidad, ya que el gobierno estatal en estos casos les presta poca atención a los familiares de las víctimas.

La situación en Huatusco no es por demás alentadora, ya que familiares de los desaparecidos ese sangriento viernes, continúa desde su trinchera luchando por saber algo de sus familiares; uno de estos casos es el de una madre afligida que por obvias razones no se dará el nombre; ésta, cuando sucedieron los hechos se encontraba trabajando, en donde se enteró de que su hijo
fue detenido.

Según versiones de la afectada su consanguíneo, se encontraba con su pareja en su domicilio ubicado enfrente del hospital civil en esta ciudad, cuando llegaron las patrullas de la Policía Estatal arremetiendo contra la mujer de 70 años que renta los cuartos, mismos que tuvo que ser hospitalizada; después detuvieron al adolescente junto con su pareja, y a golpes los subieron en la patrulla, la joven fue abandonada por la colonia el 4 en esta ciudad, ésta estaba embarazada y a consecuencia de los golpes perdió el producto.

A los detenidos se los llevaron a un salón que se encuentra en la colonia Centenario, en donde aterrizó un helicóptero, en el cual fueron subidos y fue la última vez que se supo de ellos. Después de estos hechos comenzó el peregrinar de los familiares, ya que han buscado en diferentes reclusorios y no han sabido nada; cabe hacer mención que según varios de los familiares, entre ellos la madre de familia en mención, tuvieron que salir de la ciudad, ya que fueron amenazadas con la consigna de abandonar la búsqueda.

 

De la redacción

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Motzorongo, por iniciar la zafra

Asesinan a miss Honduras