De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Córdoba, Ver.- Mediante una adjudicación directa por excepción a la ley, el H. Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, contrató los servicios de hosting y correo electrónico con la empresa Publicontenidos Kapitel, S.A. de C.V., vinculada a Juan Javier Gómez Cazarín, actual delegado de Bienestar y padrino político de Vania López, la cual enfrenta acusaciones públicas por un presunto engaño al Poder Legislativo del estado.
El antecedente inmediato ocurrió cuando la pasada LXVII Legislatura del Congreso local contrató a esta misma empresa para un proyecto de tablets para diputados, con un monto cercano a los 7 millones de pesos. De acuerdo con declaraciones del diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, la empresa incurrió en una grave irregularidad: entregó los dispositivos físicos pero no las licencias de software necesarias para su operación, que representaban la parte más costosa del contrato. El legislador calificó el hecho como “gato por liebre” y confirmó que la empresa se comprometió a “resarcir el daño” en un proceso de mediación para evitar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.


Pese a este historial, el municipio de Córdoba procedió a contratar a Publicontenidos Kapitel mediante un procedimiento excepcional que elude la licitación pública. El contrato, por un monto calculado de 508,620.60 pesos, es para servicios de alojamiento web, correos institucionales y seguridad SSH. La empresa, representada por Linda Paola Martínez Becerra, deberá cumplir con la prestación del servicio a entera satisfacción del municipio para recibir el pago final, que está pactado a más tardar el 31 de diciembre de 2025.


