in

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA FACTURÓ MEDICINAS CON FARMACIA CÓMPLICE DEL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

El establecimiento no estaba en el Registro Nacional de Comercio.

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba ejecutó una compra de medicamentos para el Centro de Bienestar Animal (CBA) bajo un manto de opacidad. Facturó con una empresa poblana de reciente creación y no registrada, y el uso de mecanismos legales para ocultar información bajo el argumento de la confidencialidad.

La respuesta a una solicitud de transparencia (folio 300546125000344) no solo expone la adquisición, sino todo un proceso institucional para justificar el hermetismo.

La factura clave fue expedida por Laren Medicamentos y Productos Hospitalarios, con domicilio en Puebla, por un monto de $5,079.06 MXN. Esta empresa, cuyo RFC (LMP100720UJ3) indica que se constituyó en julio de 2020, presenta graves inconsistencias.

Además, la compañía permaneció inactiva durante casi tres años antes de comenzar a facturar de manera súbita al gobierno de Cuitláhuac García en 2023, perfilándose como un proveedor fantasma que emerge para recibir recursos públicos.

Frente a estas revelaciones, el Ayuntamiento no actuó con transparencia, sino que activó un protocolo para restringir el acceso a la información. La Dirección de Adquisiciones y Proveeduría, al entregar las facturas, lo hizo en una “versión pública por testado parcial” y solicitó formalmente al Comité de Transparencia del mismo municipio que clasificara como CONFIDENCIAL los datos tachados. El Comité, en una sesión donde sus tres integrantes votaron a favor por unanimidad, avaló la solicitud.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Colapsa tramo carretero Tlapacoyan-Plan de Arroyos y exhibe la mala calidad de la obra estatal

Joven madre da a luz en pleno viaje en la carretera La Tinaja–Veracruz