


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- “El mismo ayuntamiento es el que nos está generando robarnos la luz. Siempre lo hemos dicho”, señaló Mario Antonio Martínez Estrada, integrante del comité de afectados del Mercado Revolución. Además destacó que Rodolfo Delfín de la Llave, Director de Comercio muestra una “doble cara” al culpar a los locatarios del robo de energía.
Luego de que hace una semana el alcalde Juan Martínez Flores declaró que los “locatarios se quedaron con la costumbre de colgarse de las líneas”, los comerciantes dieron su postura ante esta acusación, aclarando que autoridad les ha negado sistemáticamente los permisos necesarios para regularizar su situación ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La situación se remonta a dos años, cuando los locatarios se instalaron en un inmueble que, aseguran, distaba de estar terminado. “Seguimos teniendo las deficiencias que marcábamos hace dos años: que el mercado tenía mucha filtración de agua, que no estaba energizado”, relata Martínez Estrada.
DEUDA Y ABANDONO: LOS 100 MIL PESOS QUE NADIE ASUME
Lejos de evadir sus responsabilidades, los comerciantes aseguran haber intentado ponerse al corriente. En reuniones con la CFE, se toparon con una barrera burocrática y financiera. La paraestatal exige el pago anticipado de un “remanente de ciento mil pesos” para incluso considerar la posibilidad de elaborar los contratos de suministro. Sin embargo, los locatarios se encuentran en un callejón sin salida.
“Nosotros estando ahí como representantes de los compañeros, en ningún momento… podemos hacer las negociaciones necesarias para cubrir ese puesto, pero ustedes se comprometen a hacernos los contratos”, explica el locatario en entrevista.
“Volvemos al círculo vicioso”, sentencia Martínez Estrada. “Porque ellos como quiera quieren recuperar sus ciento mil pesos, pero no se comprometen a hacernos los contratos de aproximadamente cien locatarios”.
GOTEO Y CORTOCIRCUITO: EL RIESGO IGNORADO
Además las filtraciones de agua, problema denunciado desde hace años, no han sido atendidas. El agua escurre en proximidad a los cables de energía, creando un escenario de alto riesgo para la generación de un cortocircuito y, potencialmente, un incendio. Esta situación de abandono en el mantenimiento del inmueble refuerza la narrativa de los locatarios sobre el desdén municipal.
LA ADVERTENCIA AL DIRECTOR DE COMERCIO
La crítica del comité de afectados apunta directamente a funcionarios específicos. Martínez Estrada señala que las áreas Jurídica y de Comercio del ayuntamiento “están amañadas para que de una u otra forma no nos den el permiso”. Y dirige una advertencia particular a Rodolfo Delfín de la Llave, actual director de Comercio, a quien se le acusa de mostrar una “doble cara” al culpar a los locatarios del robo de energía cuando, según los comerciantes, su área es corresponsable del problema.
“Que queden claros, no creo que le dé buenos puntos para el siguiente mandato que, según él, lo quiere volver a tener como director de Comercio. Esto no le va a generar buenos votos”, afirma el representante, en alusión a los rumores sobre la posible permanencia de Delfín de la Llave en la siguiente administración municipal.

