• Los meteorólogos advirtieron que las intensas nevadas y heladas podrían obstaculizar los planes de millones de personas en el País 

Agencia

CHICAGO.- Una poderosa tormenta que avanza desde California hacia el este de Estados Unidos llevará nieve y hielo al Centro-Norte del País durante el fin de semana más transitado del año, de acuerdo con los pronósticos.

Los meteorólogos advirtieron que las intensas nevadas y heladas podrían obstaculizar los planes de millones de personas en todo el país que esperan llegar a casa tras el Día de Acción de Gracias.

*el tip
MUERTE PROVOCADA POR LA TORMENTA

La tormenta provocó la muerte de por lo menos una persona en Dakota del Sur y bloqueó autopistas en el occidente de Estados Unidos, dejando varados a los conductores en California y obligando a las autoridades de Arizona a pedir a los viajeros que aguardaran a que el clima mejorara antes de partir.

El servicio meteorológico pronosticó que la tormenta arrojará entre 15 y 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de nieve desde las llanuras del norte hasta Minnesota, Wisconsin y el norte de Michigan.

El tránsito será casi imposible en algunos lugares debido a los vientos fuertes y el hielo.

La tormenta causó al menos una muerte en Dakota del Sur y bloqueó caminos en el occidente de Estados Unidos, dejando varados a los conductores en California.

En Arizona, las autoridades buscaban a tres niños desaparecidos cuando el vehículo en que viajaban fue arrastrado por las aguas de un arroyo que intentaban cruzar.

La comisaría del condado de Gila dijo que otros cuatro niños y dos adultos que viajaban en el mismo vehículo fueron rescatados en una isla y la orilla del arroyo en el Parque Nacional Tonto.

Los meteorólogos pidieron a la gente que viaja durante el fin de semana que tenga conciencia de la tormenta.

Se prevé que la tormenta llegue al Noreste del País, llevando a su paso lluvia gélida, fuertes nevadas, heladas e inundaciones repentinas.