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Azúcar tiene reto de la comercialización

Superiberia
  • Dice dirigente nacional

Agencia


CDMX.- La producción nacional de azúcar tiene un reto con la comercialización, consideró el dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Carlos Blackaller.
Dijo que además de la reducción que el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), establece en las exportaciones al País vecino, en México se enfrenta la competencia de los edulcorantes y que en el etiquetado de alimentos se le ubica en el conjunto de “azúcares”, a pesar de que es un producto natural.

  • cifra
    180 Mil cañeros dependen de la producción de azúcar, que además genera 500 mil empleos en la cadena agroindustrial, dijeron expertos.


Con un consumo nacional del endulzante de 4 millones de toneladas, la producción de 5.7 millones de toneladas del ciclo 2020-2021, ocho por ciento más respecto al anterior, deja un excedente de 1.7 millones de toneladas que tendrán que exportarse sin un mercado asegurado.
En el contexto del T-MEC, explicó, hay compras viables por cerca de medio millón de toneladas, pero el resto deberá entrar a otros mercados, “con el TLCAN, México podía exportar todos sus excedentes a Estados Unidos, pero ahora hay un límite”.

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