


Laura A. García
El Buen Tono
Atoyac.- Integrantes del sector azucarero nacional aguardan el anuncio oficial que defina el cierre del ciclo 2024-2025, y el precio de referencia que regirá en el mercado para el ciclo 2025-2026.
Hasta el momento, carecen de información formal de las instancias correspondientes, por lo que surgieron estimaciones preliminares sin consolidarse por parte de algunos actores de la cadena productiva.
La falta de un comunicado oficial propició que circulen en el medio diversos cálculos sobre el posible precio, los cuales carecen de uniformidad y no reflejan una postura única del sector.
Dicha inconsistencia se debe a la complejidad para establecer un valor único, dado que en el mercado coexisten diferentes referencias de precio.
Entre estas referencias se encuentran el valor “libre a bordo ingenio”, que es el precio en la puerta de la fábrica; el de las centrales de abasto, que incluye costos de logística y comercialización; y los del mercado internacional, que incluyen tanto el valor global como el específico para el mercado de Estados Unidos.
La convergencia de todos esos factores es esencial para determinar un precio final equilibrado.
De acuerdo con la práctica habitual, se considera que el oficial para el cierre del ciclo 2024-2025 podría darse a conocer a mediados de octubre; mientras siguen esperando.
La fecha permitiría a los actores realizar un balance del comportamiento de los precios en las escalas local, nacional e internacional.

