Laura A. García
El Buen Tono
Paso del Macho.- Las vías de comunicación de las congregaciones a la cabecera municipal están en malas condiciones, entre ellas las que comunican a Tepatlaxco o Camarón de Tejeda, se convirtieron en una pista de obstáculos y riesgo para los usuarios.
Un ejemplo de ello es la de Mata de Gallo que se encuentra a 2.6 kilómetros del Centro, entre otras que registran numerosos hoyos profundos y extensos, que fracturaron el pavimento, dañan vehículos y obligan a los conductores a maniobras peligrosas.
Dicha condición, resultado del abandono de las autoridades responsables de infraestructura vial, para darle mantenimiento, es la causa primaria de una crisis de seguridad que está semana registró un desenlace trágico.
Daños
Otro punto en mal estado es en el tramo de Tepatlaxco a Paso del Macho, a la altura de La Laguna, donde hay un bache muy grande, al que alguien le puso una piedra grande para señalarlo.
“Pero sin una marca de color, en la noche se vuelve invisible, por lo que el viernes género el accidente de un motociclista que se cayó y lesionó”, acusó un residente.
La protesta vecinal tiene argumentos, uno trágico e irrefutable. Esta semana por las deficientes condiciones del camino fueron un factor clave en un accidente que terminó con la vida de un motociclista y dejó a una mujer y su pequeña hija con lesiones graves.
Tal evento es la consecuencia previsible de la flojera acumulada.
Ante este escenario, los ciudadanos exigen acciones de mantenimiento de la vía de comunicación y alguna estrategia como una medida de mitigación mientras hacen la reparación.
Sin embargo, esta petición choca contra un vacío de autoridad que existe.
Lo anterior, luego de que el ayuntamiento que encabeza Ángeles Vázquez Vázquez no realiza acciones en la vía de comunicación ni tampoco gestiona ante otras instancias oficiales.


