

Córdoba.- A pesar de que la cerveza ha sido una de las bebidas alcohólicas de mayor demanda a lo largo del año, ésta registró una baja en su consumo derivada de los cambios climáticos y la situación económica, aseveró el empresario cervecero, Juan Carlos García Pontón.
En base a ello, dijo que espera que el 2014 sea mucho mejor que este año, toda vez que aún por las fiestas decembrinas, la cerveza se ha mantenido por debajo de lo esperado en consumo y demanda.
Apuntó que aunque no será hasta después del 31 de diciembre cuando se conozca cómo cierra el mercado, la demanda de la cerveza en definitiva se ha visto mermada por los factores antes mencionados.
“El consumo se vio afectado en proporción menor que otros negocios, pero esperamos que se vaya mejorando, durante el 2014, principalmente porque en diciembre estamos dentro del ciclo, puesto que se trata de un mes que incrementa el consumo, pero es por la derrama económica, aunque sí se ve mejor que el pasado mes de septiembre”, apuntó.
Aunado a ello, agregó que como cada año el precio de esta bebida registrará un incremento en su costo, el cual podría ir del 4 al 5 por ciento, en donde el entrevistado aseveró se debe a una situación normal, sin que éste vaya relacionado con la demanda del mes decembrino, el aumento se espera entre en vigor durante los meses de marzo y abril; sin embargo, este dependerá directamente de la inflación, aunque en definitiva esto no será motivo para que la población reduzca su consumo.
Finalmente agregó aunque la cerveza americana ha ido ganando mercado dentro de México, esto no significa que las inversiones locales, se queden en manos extranjeras, si no en su lugar a los grandes intercambio económicos que desarrollan los grandes consorcios industriales y comerciales.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono
