in

Baja demanda tiene el etanol

PUBLICIDAD publicidad

14

Córdoba.- Debido al desconocimiento de los automovilistas para utilizar el etanol, la primera estación de servicio de este combustible, registra una baja demanda.

El establecimiento se ubica en la carretera Córdoba-Amatlán, en la colonia San Miguelito, y los empleados orientan a los usuarios sobre la utilización del etanol combinado con gasolina.

El Oxifuel, como se le donomina a este nuevo combustible, bajo la leyenda “Motor de mi México Limpio” y comercializado por la compañía Biocombol, es elaborado a base de alcohol etano o etanol, obtenido del bagazo de la caña de azúcar y tiene un costo de 12 pesos con 99 centavos el litro.

La empleada Norma Román, dio a conocer que desde el pasado sábado inició sus operaciones esta nueva estación de servicio y son pocos los automovilistas que han acudido a cargar etanol.

Explicó que los vehículos que son modelos anteriores al año 2000, deben cargar el 85 por ciento de la capacidad de su tanque con gasolina Magna y el 15 por ciento restante con etanol.

Asimismo, las unidades de los años 2000 a 2010, deben utilizar 70 por ciento de gasolina y el 30 por ciento de etanol; del 2010 al 2015, el 50 por ciento de cada combustible; mientras que las unidades nuevas, consideradas Flex Fuel, deben emplear sólo el 15 por ciento de gasolina, combinado con el 85 por ciento de etanol.

“Si viene un carro con un cuarto de tanque con gasolina se le echan cinco litros de Oxifuel, si tiene medio tanque se le echan 10 litros, siempre tiene que ir combinado, si el tanque viene vacío no se le puede poner etanol, siempre requiere una carga de gasolina Magna o Premium; el etanol es elaborado del bagazo de la caña de azúcar, la reciclan. Las ventajas es que te da más potencia, son 113 puntos de octanaje contra 96 y 82 de las gasolinas, también es más limpio, más económico y más seguro”.

Detalló que el Oxifuel es un aditivo natural formulado a partir de alcohol etílico desnaturalizado, que ayuda a mejorar la combustión, debido al alto nivel de octanaje, que es de 113 puntos, y se estima que no puede, ni debe generar ningún desperfecto al motor, aunque el consumo es responsabilidad de quien lo utiliza y también de quien lo recomienda.

Asimismo, señaló que los vehículos con la leyenda Flex Fuel, Easy Fuel, E85, con tapón de combustible color amarillo, pueden utilizar Oxifuel al 100 por ciento.

Otro punto de abastecimiento de este combustible se ubica en las instalaciones de una línea camionera de esta ciudad y la matriz se encuentra en Orizaba, indicó la entrevistada.

CANAL OFICIAL

Se manifiestan los antorchistas

Asesinan a mujer de varios balazos