ElBuenTono
  • Afecta a productores
  • Los problemas que enfrentan las factorías podrían afectar la economía de abastecedores

Tezonapa.- Mientras algunos ingenios del corredor industrial registran el Karbe por encima de los 100 kilos de azúcar por tonelada de caña, los Constancia y San Miguelito se mantienen por abajo de esa cifra, lo que significaría problemas para los ingresos financieron de cañeros.

En un comparativo de la medida y precios calculados con el precio de referencia de 12 mil 500 pesos por tonelada del endulzante, La Margarita, Central Progreso y El Potrero, son los que presentan los mejores rendimientos en este período.

Dos de las cuatro factorías del Grupo Beta san Miguel presentan bajos rendimientos y según informes ni siquiera llegan a los 100 de Karbe.

De acuerdo con la tabla de referencia, Central Motzorongo tenía hasta el 20 de febrero 107.178 y El Refugio 109.012.

Otros con buenos karbes son El Potrero, La Providencia, con 105.692, San José de Abajo con 110.926 y San Nicolás con 107.969.

Declaraciones oficiales confirmaron que en algunos casos el Karbe se incrementó en las últimas dos semanas y esperan siga con esa tendencia, a fin de beneficiar a la familias que dependen del sector cañero.

Hasta el momento se desconoce sobre las acciones que tomarán las dirigencias cañeras para conocer lo que sucede o si los problemas en la fábrica están repercutiendo en esa situación.

Ninguna dirigencia cañera dio una versión sobre la situación que prevalece en los ingenios Constancia y San Miguelito, pero se esppera que mejore en los próximos días.

AmoramarMx Superiberia