


Santa Ana Atzacan.- Tablajeros aseguran que en este primer trimestre que va del año no se han podido reponer del todo en cuanto a las ventas, pues aunque ya pasó la llamada “cuesta de enero”, la situación económica continúa igual o peor, aunado al desempleo que se registra en la región.
Esta situación, comentó Jorge Mendoza, de oficio tablajero, obedece al incremento en el precio de los insumos, ya que al subir el costo del kilo de ganado en pie aumenta de igual forma en los kilogramos que se expenden al público, lo que obliga a que las amas de casa opten por comprar menos producto o en casos extremos, dejarlo de consumir.
“Están bajas las ventas porque subió mucho el ganado, lo que son la res y el puerco incrementaron bastante; le calculo que se han perdido las ventas en un 50%”, dijo.
De igual forma, mencionó el comerciante, se ha dado la escasez de ganado en la zona, por lo que el aumento al costo por kilogramo ha sido de al menos un 30 por ciento, pues, dijo, si anteriormente se vendía el kilogramo de bistek de res en 90 ó 95 pesos, actualmente se ofrece al público en 140 y hasta 150 pesos.
“La carne de puerco antes estaba en 60 pesos, ahorita está de 95 a 100 pesos el kilo; los precios al público aumentaron un 30 por ciento, por eso bajó la demanda. Por eso también he tenido que despedir a parte del personal porque ya no me da para pagar sus sueldos”, finalizó.
MARIANA PALACIOS L.
el buen tono


