>> Tras el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y un grupo armado, ocurrido en la congregación de Paredón Viejo en el municipio de Huiloapan; hay un detenido.

 

Huiloapan.- Tres jóvenes de entre 17 y 25 años resultaron muertos y uno más detenido que responde al nombre de Roberto Eymar Canizales Marín, tras de un enfrentamiento que protagonizaron en contra de elementos de la Policía Federal, luego de una persecución que inició en la autopista a la altura del destacamento.

Vecinos de la calle Unión y El Duraznal vivieron momentos de gran tensión al ver la fuerte movilización de patrullas de las fuerzas federales y estatales, además de que por más de cinco horas la zona estuvo acordonada y estaba prohibido el paso a cualquier persona.

 

Hechos

Fue alrededor de las 13:15 horas de este viernes cuando al menos cuatro patrullas de la Policía Federal iniciaron la persecución de una camioneta blanca tipo X-trail con placas de circulación 762WTE del Distrito Federal, en la cual viajaban cuatro personas del sexo masculino.

Según fuentes extraoficiales, se sabe que la camioneta blanca circulaba a la altura de la gasolinería que se ubica adelante del Hospital Regional, ahí estaban parados los elementos federales, quienes los notaron sospechosos por lo que les marcaron el alto, pero los jóvenes hicieron caso omiso.

Inmediatamente se dio la persecución y fue minutos más tarde que ingresaron a la congregación de Paredón Viejo en el municipio de Huiloapan en donde se registró el enfrentamiento a balazos.

Y es que los muchachos infractores del crimen quienes se sintieron acorralados decidieron enfrentarse a las fuerzas federales por lo que dio inicio el fuego cruzado, mismo que provocó pánico y temor entre los vecinos de la zona que prefirieron mantenerse al interior de sus viviendas.

Uno de los que viajaban en la camioneta logró darse a la fuga, mientras que los otros tres quedaron al interior de la unidad sin vida; inmediatamente los elementos federales acordonaron la zona y al mismo tiempo empezaron la búsqueda de la persona que se había escapado.

Minutos más tarde arribaron ministeriales del fuero común y Federal para tomar conocimiento de lo sucedido, también personal de la Procuraduría Federal de Justicia del Estado, Servicios Periciales y agentes de la Agencia Veracruzana de Investigación se presentaron en el lugar para corroborar el levantamiento de los cuerpos que estuvo a cargo de una funeraria local.

Hasta el cierre de edición se desconoce la identidad de los cuerpos abatidos en la balacera, se espera que los familiares acudan a reclamar los cuerpos.

 

Vecinos sienten miedo

Debido a este enfrentamiento, habitantes de la calle Unión y El Duraznal se encontraban en completo temor y zozobra al no saber qué estaba pasando, pues sólo veían la fuerte movilización de las fuerzas federales quienes no les permitían el acceso a la zona.

Familias enteras prefirieron permanecer al interior de sus viviendas y esperar a que los elementos se retiraran de la zona pues temían que se registrara otro enfrentamiento que les pudiera afectar. 

ANABEL F. SALAZAR

El Buen Tono