Huatusco.- Cinco presuntos miembros de un grupo criminal abatidos, un oficial gravemente herido de la Policía Federal Preventiva (PFP), ocho unidades y tres armas largas aseguradas; fue el resultado de un enfrentamiento entre ambas partes ocurrido ayer por la mañana en Huatusco en la colonia “El 4”; la balacera ocasionó el despliegue de cerca de 200 elementos de fuerzas estatales y federales.

Dicho enfrentamiento se registró al mediodía de este sábado cuando elementos de la PFP vestidos de civil a bordo de varias unidades particulares, llegaron a la ciudad de Huatusco y se dirigieron al bar La Perla, ubicado en calles principales de la colonia “El 4”, donde aparentemente tras una llamada anónima se había ubicado un grupo criminal.

Al entrar a la colonia y ubicar la casa donde se dirigían los oficiales, los federales fueron recibidos a balazos, por lo que éstos repelieron la agresión y se inició así una balacera, impactando las balas en varias fachadas de las casas vecinas, así como en los automóviles.

Trascendió que allí fueron abatidos cuatro sujetos y una mujer, pero en el mismo enfrentamiento un oficial de la PFP salió gravemente herido durante la gresca, por lo que fue llevado de urgencia al Hospital General “Darío Méndez Lima”, de esta ciudad donde fue atendido, pero más tarde un helicóptero de la Policía Estatal lo trasladó a otro nosocomio en la capital del estado debido a la gravedad de sus heridas.

Después del enfrentamiento comenzaron a llegar unidades de la Policía Federal Preventiva a bordo de camionetas de respuesta rápida, unidades tipo Sedan e incluso tanquetas de esta corporación federal, mismas que eran acompañadas por unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales se vieron cruzar por la carretera Fortín-Huatusco a partir de las 12:30 horas.

Asimismo unidades de la Secretaría de Marina acudieron a apoyar a las fuerzas estatales y federales e incluso dos se vieron por el espacio aéreo de Huatusco por más de una hora, uno de la Marina y otro de la SSP.

Fue hasta las 15:30 horas aproximadamente cuando comenzaron a llegar elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) al lugar de los hechos y donde elementos de SSP y de la PFP acordonaron el área para que ningún ciudadano pudiera cruzar.

Además de los recorridos de la PFP y SSP, éstos montaron un retén sobre la carretera federal a la altura de la entrada a la colonia “El 4”; donde realizaron revisiones a vehículos.

Ante la llegada de servicios periciales y de elementos de la AVI de Córdoba y la corporación local, cerca de 30 unidades de PFP, SSP y Marina, acordonaron el área hasta que después de las 17:00 horas comenzaron a salir una a una las unidades, primero un grupo de la SSP y AVI, donde se supo fueron llevadas las personas abatidas a Xalapa.

Posterior a ello elementos de la PFP escoltaron cuatro unidades, mismas que fueron conducidas por los mismos elementos de esta corporación, siendo un Chevy de color gris, con placas 476XKJ del estado de Puebla; un Jetta Clásico, color gris con placas MHK7606 del Estado de México; un auto Mazda color blanco con placas YJJ9281 del estado de Veracruz y un Taxi rojo con blanco con número económico 54, sin placas.

De allí se retiraron elementos de la Marina, y un convoy conformado por unidades de la PFP y SSP se marcharon del lugar, pero tras ellos ,las grúas 06, 11 y 03 de la empresa “Garrido” remolcaron otras cuatro unidades, una camioneta Audi color blanco con placas 738YLF; un Chevrolet Cruze, color gris, con placas YGC1655 del estado de Veracruz; un Nissan Versa color blanco con placas YKB3073, el cual presentaba impactos de bala en las puertas y vidrio rotos y un auto Chevrolet color negro, con placas YHS8772 del estado de Veracruz.

Trascendió que la mayoría de los vehículos eran conducidos por los mismos agentes de la PFP, quienes ya conocían la ubicación de los presuntos delincuentes y pretendían sorprenderlos para su detención.

Fue alrededor de las 18:20 horas cuando cerca de tres unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional llegó también al lugar de los hechos para tomar conocimiento de los mismos, estando ahí elementos de la PFP y SSP quienes fueron los últimos en retirarse e incluso montaron guardia durante la noche de este sábado.

Hasta el cierre de esta edición no hubo un comunicado oficial por parte de alguna corporación oficial o de las fuerzas armadas por los hechos ocurridos, tampoco se supo la identidad de los supuestos delincuentes y del presunto capitán de la PFP herido en el enfrentamiento.

Mauricio L·inez

EL BUEN TONO