in

Balean a comadre de “El Chapo”

Superiberia

México, D.F.- El diario Reforma informó que la mujer involucrada en un incidente el pasado 5 de diciembre, Cinthya Mercedes Romero Verdugo, es la comadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien presuntamente habría gestionado su huida del penal de máxima seguridad de Puente Grande el 19 de enero del 2001. 

El 5 de diciembre, Romero Verdugo y su hija fueron atacadas cuando circulaban por la zona Bosques de las Lomas en la ciudad de México. Su camioneta recibió más de 30 impactos de bala. La mujer manejaba una Dodge Avenger 2013 hacia el Centro Comercial Santa Fe y de acuerdo a su declaración iban a realizar compras. Pero, cuando se dirigían al centro comercial dos pistoleros a bordo de un Toyota Corolla le cerraron el paso y les dispararon a quemarropa. 

Sin embargo, durante su declaración cambió de nombre varias veces y aseguró dedicarse a la renta de inmuebles en Sonora, vivir en el DF desde hace 16 años y depender económicamente de sus hijas María Fernanda y María Jimena. Aún así, el procurador de justicia, Rodolfo Ríos, concluyó el 11 de diciembre que el ataque no estaba vincualdo al naracotráfico y que la intención era robarles. 

Pero, archivos de la Procuradoría General de la República del año 2002, pusieron en evidencia a la comadre del narco, quien según el testimonio del secuestrador Marcos Tinoco Gancedo, “El Coronel”, fungió como un poderoso personaje dentro del cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo”. 

“Cynthia (sic.) es comadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán; en algunas ocasiones me mostró varias fotografías familiares con él”, dijo “El Coronel” a las autoridades según publicó La Reforma. 

“En alguna ocasión Cynthia me comentó que ya tenía comprado al director del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana y que ya estaban en conversaciones para la fuga (de ‘El Chapo’)”, declaró “El Coronel”, el 15 de mayo de 2002. 

AGENCIAS

CANAL OFICIAL

Lo asesinan de puñalada

Otros 2 ejecutados