ads

CDMX.- El Banco Mundial (BM) estimó que la economía de México se encuentra en vías de contraerse 7.5 por ciento en 2020, una tasa con una caída más profunda respecto a la disminución de 6.0 por ciento que pronosticó en abril pasado, y ubicándose entre las caídas más drásticas a nivel global.

En su informe “Perspectivas económicas mundiales” correspondiente a junio de este año, señaló que lo que será la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial a causa del Covid-19, la economía mexicana ha sido golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación.

Al resaltar que ésta será la primera vez desde 1870 en que todas las regiones del mundo experimentarían una disminución del ingreso per cápita, el organismo financiero internacional anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se recuperará a 3.0 por ciento en 2021, nivel superior al crecimiento de 2.5 por ciento que calculó en abril pasado.

Apuntó que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, para la cual pronosticó una reducción de 5.2 por ciento en 2020.

En este escenario, agregó, la economía nacional se verá afectada desde múltiples ángulos, incluida la caída de las exportaciones, condiciones de financiación significativamente más estrictas, una fuerte caída en los precios del petróleo, un alto en el turismo y restricciones de movilidad impuestas para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, contra la cual “el apoyo fiscal anunciado hasta ahora ha sido limitado”

“Se espera que la economía se contraiga en un 7.5 por ciento en 2020, pero se recupere en un 3.0 por ciento en 2021, respaldada por una recuperación del consumo privado y una normalización de las exportaciones, pero aún agobiada por una modesta inversión fija, que ha sido un obstáculo para el crecimiento en años recientes”, añadió el BM.

De acuerdo con la actualización de sus pronósticos, los países con las peores contracciones en 2020 serán Brasil con 8.0 por ciento, México, 7.5 por ciento, Argentina, 7.3 por ciento, Sudáfrica 7.1 por ciento y Estados Unidos y Canadá, con 6.1 por ciento, en cada caso.

En tanto, las economías que registrarán las mayores tasas de crecimiento en 2021, de acuerdo con el Banco Mundial, son China con 6.9 por ciento, Turquía 5.0 por ciento, Indonesia 4.8 por ciento, Tailandia 4.1 por ciento y Estados Unidos con 4.0 por ciento.

En el caso de América Latina, mencionó que las condiciones económicas han empeorado drásticamente a medida que toda la región se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19.

Los recientes brotes en la región se han propagado con rapidez, y el impacto económico provocado por el cierre de los negocios y las restricciones para circular a nivel nacional ha sido abrupto y grave, añadió.

El Banco Mundial comentó que la desaceleración económica en Estados Unidos y China ha alterado las cadenas de suministro de México y Brasil y provocado una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de artículos básicos, como Chile y Perú.

Además, la grave contracción de la economía estadounidense afecta de manera negativa a América Central a través de los canales de comercio y de las remesas, y el derrumbe del turismo, del que dependen, en gran medida, los países del Caribe y México, refirió.

ads