• Por malas prácticas
  • Tras la quiebra de Banco Famsa están en alerta para evitar posibles fraudes a los ahorradores

ORIZABA .- El delegado estatal de la Unión Nacional Zapatista en Apoyo a los Deudores (UZADE), David González Rojas, dijo que la quiebra de Banco Ahorro Famsa pone en la lupa a otras instituciones bancarias en donde posiblemente se estén dando malas prácticas como es el caso de Banco Azteca y Bancoppel.
Mencionó que hay dudas de cómo operan los bancos pues instituciones como estás  se encuentran enfocados a préstamos a las personas más vulnerables y que generalmente laboran en el sector informal o usuarios con pequeños negocios, por lo que se presta a malos manejos.
“El problema es de fondo, el problema es que ellos mismos, tanto directivos como subordinados se prestaban el dinero y obviamente el problema puede venir de lado de la morosidad porque no pagaban, o bien, se hacían préstamos a una persona a la que nunca le llegaba ese dinero porque se robaban la personalidad de personas que iban a solicitar un crédito y eso a nosotros nos consta”, detalló.
Explicó que les tocó el caso de una cooperativa en donde desde el gerente, hasta el de cobranza y la secretaria se prestaban el dinero, además, hacían grupos de mujeres por que se sabe que es la que lleva la economía de la casa, la que se administra y la que paga.

*Fe de erratas
En nuestra edición de ayer concedimos, conforme a la ley, dos Derechos de Réplica, ambos fueron en atención a la solicitud del Ayuntamiento de Orizaba. El texto mencionó involuntariamente que pertenecían a Córdoba.