in

Barcos con combustible robado a Pemex abastecen embarcaciones en altamar; Red criminal opera en Campeche

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Campeche, Méx.– Un reporte de inteligencia militar revela que desde 2021 se detectó una red ilegal conformada por trabajadores petroleros, comercializadoras y navieras que venden combustible robado de Pemex a embarcaciones en altamar. Esta operación involucra al menos 30 barcos, entre ellos el Buffalo River y el Isla de Tris, que transportan hidrocarburo hacia buques de mayor calado a precios más bajos.

Frente de esta estructura criminal está Samuel Jilton Córdova Hernández, alias “El Contador”, presunto líder del Cártel Pura Gente Nueva, escisión de Los Zetas. Otro operador identificado es Sergio Piña Leyva, “El Comandante Checo”, quien sería responsable de la venta del combustible. También participan administradores de navieras y quienes tramitan documentación para los barcos.

A pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional documentó este modus operandi y se realizaron detenciones aisladas, ninguno de los barcos ha sido asegurado y las operaciones continúan. El caso revela una nueva modalidad de huachicol en altamar, que mantiene en alerta a las autoridades mexicanas por la complejidad de su logística y la implicación de distintos actores del sector petrolero y marítimo.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Fiscalía de Veracruz ofrece recompensa por ‘influencer’ Jaime vinculado a presunta tr@ta de personas

El Centro de Bienestar Animal de Córdoba: entre el abandono institucional y el incumplimiento de sus funciones