

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Un promedio de 150 niños, hijos de madres que viven con VIH en Veracruz, enfrentan el riesgo de transmisión vertical del virus por la falta de fórmula láctea especializada en los centros de atención. Ante la inacción de las autoridades, el Grupo Multisectorial VIH-Sida e ITS anunció una nueva campaña de donación ciudadana.
Jairo Guarneros Sosa, integrante del grupo, detalló que, a finales de 2025, una campaña ciudadana permitió alimentar con seguridad a 140 infantes, cubriendo temporalmente el desabasto. “La ciudadanía fue generosa y se cumplió la meta, pero esto solo resolvió momentáneamente el problema. Era un puente para que la Secretaría de Salud asumiera su responsabilidad”, afirmó.
La responsabilidad de la Secretaría de Salud es garantizar el suministro continuo de fórmula láctea en los 5 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), para que las madres con VIH puedan alimentar a sus bebés sin riesgo de transmitir el virus, algo que no se está cumpliendo.
“Estamos en febrero, con una nueva secretaria de salud, y los CAPASITS siguen sin fórmula láctea. ¿Dónde está? Si está en una bodega, es una irresponsabilidad criminal no distribuirla. Si solo fue una declaración para salir del paso, también lo es”, denunció.
Ante la imposibilidad de seguir esperando a que las autoridades reaccionen y se dote de la fórmula láctea a las mujeres en etapa lactante, el Grupo Multisectorial se ve obligado con urgencia a organizar una nueva campaña de recolección de latas de leche en polvo, destacó.
“La situación económica es difícil, lo sabemos. Pero hacemos un llamado a la sociedad. Ojalá podamos distraer unos pesos para donar una lata de fórmula láctea. Son 150 niños cuya salud y futuro dependen de una alimentación segura hoy”, finalizó el integrante del Grupo Multisectorial.
