CDMX.- La tormenta tropical Beta tocó tierra la noche de este lunes cerca de la Bahía de Matagorda, en el estado de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El fenómeno está provoca fuertes lluvias en toda el área costera del estado.

Se espera una disminución en la velocidad de traslación y un giro brusco hacia el norte y noreste este martes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Beta debe continuar moviéndose hacia la costa central de Texas y probablemente se mueva tierra adentro esta noche.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha emitido diversos avisos para tierra, incluyendo uno de tormenta tropical que va desde Port Aransas (Texas) hasta Morgan City, en Luisiana.

En este tramo de la costa del Golfo de México pueden ocurrir inundaciones con peligro para la vida humana, debido a un aumento del nivel del mar de hasta cinco pies (1,50 metros) y la entrada de agua tierra adentro.

Además, Beta descargará lluvias en una amplia zona y pueden producirse acumulaciones de hasta 10 pulgadas (254 milímetros).

En el Atlántico, el huracán Teddy, calificado como “poderoso”, se mueve en dirección nornoreste a 23 m/p (37 km/h), con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 km/h).

A las 17.00 hora local (21.00 GMT) Teddy se alejaba de Bermudas y fue ubicado a unas 175 millas (280 km) al este-noreste de estas islas, y 790 millas (1.275 km) al sur de Halifax, Nueva Escocia.

Teddy debe girar hacia el noreste y moverse el este de Nueva Escocia el miércoles y luego sobre el Golfo de St. Lawrence entre miércoles y jueves.

Sus vientos huracanados se extienden hasta 80 millas (130 km) del centro y los vientos de tormenta tropical hasta 275 millas (445 km). Esos últimos, más débiles, son los que va a afectar a Bermudas desde esta noche.