AGENCIA
Internacional.- Los presidentes de Estados Unidos, Brasil y Colombia se pronunciaron este jueves a favor de la celebración de nuevas elecciones en Venezuela o la conformación de un gobierno de coalición entre el chavismo y la oposición, como posibles soluciones a la crisis poselectoral en el país sudamericano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo a la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio en las que Nicolás Maduro fue declarado reelecto en medio de acusaciones de fraude. Biden confirmó su postura brevemente ante la prensa, antes de abordar el helicóptero presidencial Marine One.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió en la necesidad de que las autoridades venezolanas divulguen las actas de las elecciones y sugirió dos salidas posibles a la crisis: la formación de un gobierno de coalición o la realización de nuevas elecciones. Lula subrayó que hasta ahora no se ha podido verificar de manera independiente quién ganó los comicios y que Maduro “debe una explicación a todo el mundo”.
En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también abogó por “elecciones libres” en Venezuela como solución a la crisis, además de pedir el levantamiento de todas las sanciones y una amnistía general. Petro coincidió con Lula en la posibilidad de un gobierno transitorio de cohabitación como un camino hacia la paz en Venezuela.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no considera prudente que gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que deben ser resueltos por los venezolanos, refiriéndose a la sugerencia de Lula sobre nuevas elecciones.
Mientras tanto, el asesor para asuntos internacionales del gobierno brasileño, Celso Amorim, resaltó la impaciencia de Lula por la falta de publicación de las actas electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, subrayando la preocupación de Brasil por la transparencia del proceso electoral.
La proclamación de Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazada como fraudulenta por la oposición venezolana y cuestionada por varios gobiernos internacionales. Ante esta situación, los gobiernos de Brasil, Colombia y México continúan manteniendo contactos para contribuir a encontrar una solución a la crisis en Venezuela.