


AGENCIA
Ciudad de México.- La directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Mónica Fernández, anunció que en la próxima subasta oficial se incluirán bienes decomisados a exgobernadores de Veracruz y a grupos delictivos, aunque sin detallar nombres o procesos, por respeto a la protección de datos personales.
Fernández explicó que los recursos recaudados se destinarán a centros de salud y hospitales públicos, como parte del compromiso del gobierno federal con la justicia social.
“Todos los bienes provienen de Aduanas, del SAT y de la Fiscalía General de la República. Son bienes decomisados en procesos judiciales”, puntualizó.
Esta será la primera subasta del INDEP bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, y se realizará del 25 de julio al 7 de agosto. Se pondrán a disposición 218 inmuebles y más de 140 mil productos ya liberados por la autoridad judicial.
La convocatoria oficial se publicará este viernes en el portal del Instituto, donde se podrán consultar las bases de participación y el listado completo de bienes.
Durante la misma conferencia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el programa Tianguis del Bienestar ha entregado más de un millón 463 mil artículos incautados, equivalentes a 63.2 toneladas, beneficiando a más de 35 mil 700 familias en Guerrero y Oaxaca, especialmente en zonas de alta marginación o afectadas por fenómenos naturales como huracanes.
Hasta ahora, el programa ha recorrido 16 municipios y 74 comunidades, incluyendo localidades de la Montaña de Guerrero como Metlatónoc y Cochoapa el Grande, llevando productos básicos directamente a las poblaciones que más lo necesitan.


