JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

De la redacción
El Buen Tono

Blanca Cruz García rindió protesta la noche de este martes como presidenta provisional del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de la renuncia de Guadalupe Taddei, y permanecerá en el cargo hasta que la Cámara de Diputados designe a la persona que ocupará la titularidad de manera definitiva.

Cruz García asumió la responsabilidad durante una sesión extraordinaria urgente del Consejo General del INE. Es consejera electoral desde abril de este año, cuando fue designada por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados. Previamente, se desempeñó como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla, entre 2022 y abril de 2026.

En su primer discurso al frente del organismo, la presidenta provisional aseguró que no obstaculizará las investigaciones relacionadas con la administración de su antecesora, ante los señalamientos por presuntas irregularidades, posibles conflictos de interés y uso indebido de recursos públicos.

“Ninguna autoridad competente debe encontrar obstáculos en el Instituto Nacional Electoral para el ejercicio de sus atribuciones”, sostuvo. También instruyó a las áreas correspondientes a entregar la información y documentación que soliciten las instancias fiscalizadoras.

La Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control se encuentran entre las instancias mencionadas en relación con las investigaciones sobre la gestión de Taddei, quien presentó su renuncia esta semana en medio de cuestionamientos públicos por un viaje de su hijo a París y por revelaciones periodísticas sobre contratos con José Alfredo Hernández Casillas, apoderado de la empresa Cajas Graf.

Durante la sesión, varios integrantes del Consejo General y representantes de partidos políticos advirtieron que la salida de la expresidenta no elimina las posibles responsabilidades administrativas o legales que pudieran derivarse de las investigaciones.

El consejero Uuc-Kib Espadas afirmó que las revelaciones sobre presuntas irregularidades en las contrataciones afectaron severamente la credibilidad del instituto. Por su parte, Martín Faz señaló que una renuncia no extingue las responsabilidades que pudieran determinar las autoridades competentes.

El consejero Arturo Chávez también cuestionó las prácticas de contratación en las instituciones públicas y advirtió sobre posibles acuerdos entre proveedores y funcionarios que podrían comprometer la transparencia de las licitaciones.

En tanto, la consejera Carla Humphrey llamó a los legisladores federales a revisar la reforma al artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al considerar que otorgó facultades excesivas a la presidencia del organismo.

Los representantes legislativos del PRI y del PAN coincidieron en que la renuncia de Taddei no debe interpretarse como el cierre de los cuestionamientos sobre su administración. Señalaron que las investigaciones y la revisión de los contratos deben continuar.

Por su parte, el representante de Morena sostuvo que la independencia del INE debe garantizarse frente a cualquier gobierno o partido político, mientras que las actuaciones de sus integrantes deben sujetarse a la ley y a la revisión de las autoridades correspondientes.

Con la llegada de Blanca Cruz a la presidencia provisional, el organismo electoral deberá mantener sus actividades institucionales y prepararse para las elecciones de 2027, mientras la Cámara de Diputados define el nombramiento definitivo.

Recibe noticias y promociones de El Buen Tono
Recibe directamente en tu correo electrónico nuestras principales noticias, información y promociones de El Buen Tono.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
[mc4wp_form id=1102202]
Tu información será utilizada únicamente para el envío de nuestras comunicaciones.
``` CANAL OFICIAL neurons