in ,

Blindan ganado vs barrenador; refuerzan vigilancia en la región

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Adriana Estrada

El Buen Tono

Orizaba.- Pese a la ausencia actual del peligroso gusano barrenador en el ganado de la región de Orizaba, las autoridades ganaderas intensificaron las acciones preventivas ante las recientes lluvias, factor de riesgo para la proliferación de esta plaga.

Julio Palafox Lezama, presidente de la Asociación Ganadera Local de Orizaba, confirmó que el programa de monitoreo constante continúa activo y de manera alentadora, y aunque afortunadamente hasta el momento no se ha detectado el gusano barrenador en el ganado local, los productores saben que la prevención debe ser constante para no permitir la “llegada” el gusano.

Refirió que derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la región, se han reforzado las acciones preventivas, pues el clima húmedo crea condiciones favorables para la mosca que deposita las larvas del gusano barrenador, aumentando el riesgo de infestación en las cabezas.

Recordó el impacto letal de la plaga, pues el gusano barrenador ya cobró la muerte de cabezas de ganado en otras partes del estado, lo que se traduce además en pérdidas económicas fuertes para los productores, y la prevalencia del insecto, por ello la preocupación del sector para evitar la llegada de la mosca.

Explicó que los ganaderos han reforzado la revisión minuciosa y constante del ganado, especialmente en áreas vulnerables como heridas, ombligo de crías y zonas húmedas del cuerpo, siendo más vulnerables las vacas que recién tuvieron crías, por lo que a estas se les está aplicando insecticidas-larvicidas específicos y autorizados en heridas nuevas o zonas de riesgo.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Se reduce hielo del glaciar; disminuye su espesor 

Se renovarán 212 alcaldías en el estado de Veracruz