


Córdoba.- La supervisión escolar de zona 174 removió temporalmente de su cargo al director de la escuela primaria “Francisco González Mena”, Antonio Serrano Hernández, acusado de ausentismo y malos manejos.
Ayer padres de familia bloquearon el tránsito vehícular por más de una hora sobre la Avenida 6 entre calles 23 A y 25 para exigir su destitución.
Aunque el problema que se originó desde el pasado miércoles por la falta de agua en los sanitarios, supuestamente había sido resuelto el jueves por la tarde cuando la supervisora escolar de zona, Vicky Alarcón Lara pactó con los padres de familia que ella quedaría al frente de la institución, —mientras se investigaba el proceder del director— éste burlo su autoridad al convocar a una junta general de padres de familia ayer por la mañana, aparentemente para informar a los tutores sobre la situación de la escuela.
Esta situación causó la molestia de los tutores, pues había algunos que no fueron informados sobre los acuerdos con la supervisora. Ante la desinformación y confusión que se origino entre los padres de familia presentes se inició una discusión, pues mientras un grupo defendía el trabajo del director, otros pedían su cese definitivo. Según dijeron los tutores, el conflicto se acrecentó cuando, entre los dimes y diretes, participó una de las profesoras del grupo de tercer grado, Ana del Carmen Estudillo quien justificó su actuar al ser madre de familia de la primaria.
“Si se va a ir el director, que se vayan los dos (director y maestra)… ella está como maestra y dejó al grupo solo, por eso la educación está como está, por maestros como ella”, gritaban los tutores.
Ante el divisionismo, surgió un segundo grupo de apoyo a la docente, que afirmó que su labor ha sido
excelente.
cierran la calle
Cerca de las 9:00 horas y con la participación de la profesora y madre de familia, el resto de los paterfamilias, quienes exigían la destitución del director, optaron por bloquear el tránsito vehícular sobre la avenida 6 entre calles 23 A y 25, argumentando que así llamarían la atención de las autoridades educativas.
Dicha acción desató nuevamente un enfrentamiento verbal entre los padres, quienes exigían a la profesora atendiera a su grupo, pues por participar en la protesta, afirmaron, había descuidado sus actividades en las aulas.
Luego de casi una hora de discusión entre los presentes, arribó al plantel la supervisora escolar de zona 174 Vicky Alarcon, quien atendió a ambos grupos, logrando la liberación de la vialidad al filo de las
10:30 horas.
Tras escuchar a los quejosos, informó del acuerdo pactado con anticipación con los integrantes de la Asociación de Padres de
Familia (APF).
Negó que el director Serrano Hernández haya sido destituido de su cargo, sin embargo, reconoció haber iniciado un proceso de investigación en su contra, a fin de determinar la veracidad de las acusaciones que los propios tutores hicieron por malos manejos e incumplimiento en su horario de trabajo.
Para evitar más problemas se dispuso que durante el proceso de investigación el profesor Salvador Méndez quedará como responsable de la escuela. Mientras tanto, se atenderá de forma personal a cada uno de los tutores para conocer las quejas e inconformidades que pudieran tener sobre el manejo del plantel educativo.
“Vamos a ver por escrito todas las irregularidades que ellos están expresando. En el caso de la maestra que participó en la protesta se queda en su grupo, porque no podemos dejar a un grupo sin docente. Aunque aquí es una responsabilidad compartida en la cual debe haber una relación de comunicación y respeto”, afirmó la supervisora escolar.
En cuanto al presunto cobro irregular de las cuotas escolares que también eran manejas por el director, Alarcon Lara mencionó que se realizará un corte de caja para conocer las finanzas de la escuela y posteriormente se analizará si los que integran la APF pueden permanecer en el cargo. En caso contrario se convocará a una junta general para replantear las acciones a seguir.
Yessica MartÌnez a.
El Buen Tono


