
Fortín.- Por más de dos horas y media integrantes de la Unión de Todos los Pueblos Pobres (Tinam-por sus siglas en náhuatl) bloquearon la carretera federal Fortín Huatusco a la altura del kilómetro 1 de esta vía federal, esto para exigir que se frene la venta a base de engaños de terrenos en la zona de Zapoapan del municipio de Ixtaczoquitlán donde cruzará el proyecto de la hidroeléctrica
Así lo dieron a conocer un escaso grupo de manifestantes provenientes de dicha zona, quienes se oponen a que se instale dicha hidroeléctrica “El Naranjal” y que aseguran sigue avanzando el proyecto con la compra de tierras a pesar de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que se cancelaría por considerar que este proyecto afectaría al medio ambiente.
Con pancartas y mantas que portaban este grupo de manifestantes, bloquearon dicha carretera federal y con ello el acceso hacia Fortín y la desviación a Córdoba por autopista en ese punto, aunque existen varias vías alternas, pero que sin duda afectó en gran medida la vialidad.
Después de casi dos horas y media del bloqueo, los manifestantes fueron atendidos por personal de la Subsecretaría de Gobierno del área de política regional delegación Córdoba y fue hasta las 13:35 horas cuando liberaron el paso.
El representante de este grupo dijo que con la construcción de la hidroeléctrica estarían afectando a más de 10 mil personas que colindarían con el proyecto, además del perjuicio ambiental que se ocasionaría en al menos ocho municipios de la región.
Concretamente los manifestantes indicaron que al menos son cerca de 40 predios los que se han vendido de manera ilícita mediante prestanombres y a base de engaños, indicando Ignacio Romero Carrera uno de los activistas de este movimiento que su deseo no es que se afecte el entorno natural de aquella zona.
Mauricio Lainez Vazquez
El Buen Tono
