in

Bloquean carretera Palotal

Superiberia

Córdoba.- Al menos treinta vecinos de la localidad Guadalupe Barreal, utilizando piedras y ramas, bloquearon por más de 5 horas la carretera a San Isidro Palotal, así como el camino a Guadalupe Barreal, para impedir la descarga de aguas residuales al río San Antonio, por parte de un fraccionamiento propiedad del empresario Guillermo Tress Delgado.

Con pancartas en mano, los manifestantes mostraron su desacuerdo en afectar el afluente, más cuando en época de sequía lo utilizan para satisfacer sus necesidades del vital líquido.

A la muestra del rechazo a la contaminación del rio San Antonio se sumaron algunos los jóvenes de Guadalupe Barreal, quien expusieron que se trata de un lugar de recreación, al cual no solo asisten las familias de su localidad, sino gente de todas partes del municipio.

En ese sentido Cecilia Aguilar Flores, representante de los vecinos de Guadalupe Barreal, destacó que días antes busco un acercamiento con el empresario Guillermo Tress y con el titular de Hidrosistema de Córdoba, Miguel Ángel Rodríguez Todd, a fin de manifestarle su acuerdo de que la descarga de aguas residuales que generará la planta de tratamiento del fraccionamiento San Isidro, caiga en el lugar que ellos utilizan para lavar la ropa y bañarse, sino a unos 250 metros más abajo del puente, librando la balsa denominada “El Pipicho”.

Sin embargo hasta la mañana de ayer, no habían tenido una respuesta favorable al respecto, y tras enterarse que en cualquier momento podría ser habitado el fraccionamiento de Guillermo Tress, no tuvieron más opción que bloquear los caminos antes mencionados.

Los inconformes comentaron que desde el 26 de junio del año pasado, ingresaron un oficio a Hidrosistema de Córdoba a fin de que les entubaran la línea hasta esa zona, pero su petición no fue cumplida, toda vez que autorizaron al dueño del fraccionamiento tirar la descarga en una zona cercana, con lo que se verán afectados.

Esto a pesar de que el señor Paulino Aguilar Huerta, está de acuerdo en que la tubería que instalen pase por su parcela, y así la descarga caiga más abajo de donde los vecinos utilizan el río como único lugar de recreación y fuente de agua en tiempo de sequía.

Luego de algunas horas de haber bloqueado los caminos, los manifestantes fueron atendidos por personal de la Coordinación de Política Regional, quienes al ver la negativa de los vecinos para liberar las vías de comunicación, no tuvo más que solicitar la presencia del titular de Hidrosistema, Miguel Ángel Rodríguez Todd, quien asistió en compañía del Síndico del Ayuntamiento, Luis Díaz Barriga y del empresario, Guillermo Tress.

Quienes finalmente accedieron a firmar una minuta de acuerdos, en donde se comprometieron a no afectar el afluente, de manera que instalaran la tubería que tanto exigieron los vecinos por más de 5 horas en las que permanecieron  bloqueados los caminos a San Isidro Palotal y Guadalupe Barreal.

 

Se respetará solicitud hecha por habitantes inconformes

Córdoba.- Luego de que la desarrolladora inmobiliaria a cargo del fraccionamiento San Isidro cumplió al cien por ciento con sus permisos, así como con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, con valor superior al millón de pesos, a fin de no afectar al río San Antonio, finalmente, y después de un bloqueo carretero que duró más de cinco horas, se respetará la solicitud de los habitantes de Guadalupe Barreal para reubicar el punto de vertido de las aguas tratadas.  

Así lo informó el titular de Hidrosistema de Córdoba, Miguel Ángel Rodríguez Todd, quien reiteró que el proyecto de desarrollo urbano cuenta con los requisitos exigidos por la ley para no afectar el ecosistema, por ende, tal manifestación no tenía razón de ser.  

Incluso comentó que la semana pasada se reunió con algunos de los manifestantes para hacerles saber que la planta de tratamiento de aguas residuales, con la que contará el fraccionamiento San Isidro, se encuentra avalada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por tal motivo no afectaría en nada al afluente.

    “Les garantizamos que una vez concluida la planta de tratamiento de aguas residuales, no les iba a generar ningún problema de contaminación, sin embargo siguieron inconformes”, agregó el entrevistado.

Por lo que, tanto para el desarrollador del fraccionamiento como para Hidrosistema, no quedó más opción que acceder a las peticiones de los vecinos, y será en las próximas horas cuando inicien los trabajos para la instalación de al menos 250 metros de tubería, a fin de descargar las aguas tratadas del fraccionamiento metros abajo de la balsa que ocupan los vecinos para bañarse, lavar ropa y como lugar de recreación.

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Levanta el vuelo

Apuesta Zairick por sector de las mujeres