

De la Redacción
El Buen Tono
Acultzingo.- Habitantes de Sierra de Agua bloquearon ayer por la mañana la carretera federal Tehuacán-Ciudad Mendoza, a la altura de la escuela Leona Vicario, para protestar por la detención de dos personas durante un operativo de seguridad que se realizó el lunes.
El cierre de la vía de comunicación, una de las principales conexiones entre Puebla y Veracruz, provocó largas filas de vehículos, afectaciones a transportistas, automovilistas y unidades de carga durante varias horas.
De acuerdo con los manifestantes, hasta el momento carecían de información oficial sobre los motivos de la aprehensión, los cargos que se les imputan a las personas ni su situación jurídica.
La inconformidad derivó en la movilización y el bloqueo carretero como forma de exigir respuestas.
Causas
La protesta se originó tras un operativo efectuado en Sierra de Agua, en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial.
Durante dichas acciones se aseguró un inmueble y se detuvo a un hombre y una mujer.
De manera extraoficial, las personas detenidas fueron identificadas como Jaime “N” y Yamileth “N”, vecinos de la localidad.
Adriana, madre del detenido y abuela de la estudiante, manifestó que el operativo se realizó de manera rápida y sin que los familiares pudieran acercarse al lugar para preguntar.
Indicó que su nieta es estudiante de Enfermería y que su detención afectó su formación académica.
Relató que, al percatarse de que elementos de seguridad rodearon el domicilio, su hijo acudió al lugar y lo detuvieron sin darle explicaciones.
Precisó que nunca les mostraron la orden de cateo o de detención durante el operativo, y que el inmueble quedó asegurado con sellos, impidiendo el ingreso a otros familiares.
La mujer también manifestó que, según su versión, durante la intervención se habría tomado dinero que la familia tenía destinado para la graduación de su nieta.
También manifestó su inconformidad por la situación en la que quedó el resto de los integrantes tras el aseguramiento de la vivienda.
Los pobladores dieron a conocer que el bloqueo se mantendría hasta recibir información clara por parte de las autoridades sobre la situación legal de los detenidos y las acciones realizadas durante el operativo que llevaron a cabo en el sitio.
Los manifestantes liberaron la vialidad a las 21:10 horas de ayer, pero advirtieron que volverán a cerrar el paso si las autoridades no atienden sus demandas de información.
