

De la redacción
El Buen Tono
Acultzingo, Ver.— Entre señalamientos de abuso de autoridad y detenciones arbitrarias, habitantes de la comunidad de Sierra de Agua paralizaron la mañana de este martes la carretera federal Tehuacán–Ciudad Mendoza para exigir la liberación inmediata de dos personas aseguradas ayer durante un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, del cual hasta ahora no existe información oficial clara sobre los cargos ni el estatus jurídico de los detenidos.
El bloqueo fue instalado a la altura de la escuela Leona Vicario y dejó varados a cientos de automovilistas, transportistas y usuarios del transporte público, al tratarse de una de las principales vías de comunicación de la región montañosa.
La protesta surgió luego del despliegue policial y militar registrado el lunes en Sierra de Agua, cuando elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial irrumpieron en la comunidad, aseguraron un inmueble y detuvieron a un hombre y una mujer sin que se explicaran públicamente los motivos de la intervención.
De manera extraoficial, se identificó a los detenidos como Jaime Huerta Ramos y Yamileth Huerta González, vecinos de la localidad, quienes —según familiares y pobladores— son personas trabajadoras y sin antecedentes penales. Los inconformes sostienen que su aprehensión careció de fundamento y violó derechos básicos.
