


AGENCIA
Brasilia.- El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, de 70 años, abandonó este domingo la residencia donde cumple una orden de prisión domiciliaria para realizarse un procedimiento médico, autorizado por la justicia. Esta es la primera salida del ex mandatario tras ser condenado a 27 años de cárcel por liderar un fallido intento de golpe de Estado.
Bolsonaro llegó al hospital DF Star de Brasilia alrededor de las 08:00 locales, escoltado por varios policías armados. No se dirigió a la prensa ni a los simpatizantes que lo esperaban en el lugar con banderas de Brasil. El procedimiento, ambulatorio, consiste en la extracción de dos lesiones cutáneas, una de ellas descrita como una “neoplasia de comportamiento incierto o desconocido de la piel”. Se espera que dure pocas horas.
Confinado en su residencia desde agosto y bajo vigilancia las 24 horas por un riesgo de fuga, Bolsonaro fue condenado esta semana por intentar impedir la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que lo derrotó en las elecciones de 2022. Principal líder de la derecha y ultraderecha brasileña, se declara víctima de “persecución” y su defensa anunció que apelará la sentencia, incluso en instancias internacionales.
Simpatizantes presentes en el hospital, como el ingeniero Francisco Costa, expresaron su apoyo al ex mandatario y criticaron el operativo de seguridad. “Es una persona acusada de algo que no hizo. Esto es un absurdo, un aparato policial de este tamaño para nada. Es vergonzoso”, dijo Costa a la AFP.
El ex presidente guarda silencio desde finales de julio, cuando la Corte Suprema le impuso la prohibición de manifestarse en redes sociales por considerarlas un medio para obstruir la justicia. Además de las lesiones cutáneas, Bolsonaro padece crisis de hipo y vómitos relacionados con problemas digestivos derivados de la puñalada que sufrió en 2018 durante un acto de campaña.
En agosto, Bolsonaro fue autorizado a visitar el mismo centro médico para realizarse exámenes que revelaron que había padecido recientemente dos neumonías. La corte estudiará los recursos de su defensa antes de decidir sobre su ingreso a prisión, y el ex mandatario podría solicitar cumplir la pena en casa alegando razones de salud.
El caso sigue siendo observado de cerca a nivel internacional, con figuras como el expresidente estadounidense Donald Trump calificando la situación de Bolsonaro como una “caza de brujas” y respondiendo con medidas arancelarias contra Brasil.

