


Bagdad.- Francia entró en la mañana del viernes en guerra con los yihadistas en Irak.
Dos cazabombarderos Rafale con base en Abu Dabi destruyeron un arsenal situado en las cercanías de Mosul, al noreste de Irak, según un comunicado del palacio del Elíseo.
Con esta acción, Francia se convierte en el primer país europeo en atacar objetivos yihadistas del Estado Islámico y el primero también en sumarse a la opción militar emprendida el mes pasado por Estados Unidos.
Los bombardeos continuarán en los próximos días, pero París descarta la presencia de tropas de tierra y su participación en operativos militares en Siria, donde el Estado Islámico tiene su cuartel general.
En el ataque participaron dos cazas de la base Al-Dhafra, al sur de Abu Dabi, que lanzaron bombas guiadas por láser GBU 12 de fabricación estadounidense, según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, así como un avión de reabastecimiento en vuelo C-135 y otro de patrulla marítima Atlantique 2, encargado de dirigir a los cazas hacia su objetivo y de evaluar los daños. Defensa no informó si hubo víctimas mortales, pero sí de que no había habido “daños colaterales”, es decir, que ningún civil había sido alcanzado.
Los ataques aéreos franceses comenzaron menos de 24 horas después de que Hollande, anunciara que el Consejo de Defensa había autorizado el inicio de la operación. Los Rafale habían realizado vuelos de reconocimiento el lunes y el jueves para determinar objetivos. París ya había dejado claro que, aunque actúa en coordinación con Estados Unidos, que bombardea al EI desde el 8 de agosto, se reserva el derecho a elegir sus objetivos con plena autonomía.
Agencia


