AGENCIAS
CÓRDOBA.- El H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Córdoba advirtió sobre el riesgo que representa el uso excesivo de series de luces navideñas en pinos naturales, nacimientos y otros espacios de la vivienda, pues el sobrecalentamiento eléctrico puede derivar en incendios.
El capitán de la corporación pidió a la población extremar precauciones al instalar adornos luminosos, ya que la sobrecarga de enchufes y extensiones en mal estado incrementa el peligro. Señaló que las conexiones deben revisarse para evitar cables pelados o dañados y que las series cuenten con certificaciones de calidad.
“Si se colocan sobre un pino natural, humectarlo de la manera correcta para evitar que se sobrecaliente a consecuencia de las series que se le colocan y así evitar los conatos de incendio”, apuntó.
El jefe operativo recomendó desconectar las luces al salir de casa, medida que previene sobrecalentamientos y reduce el riesgo de tragedias. Aunque no se han registrado incidentes graves en lo que va de la temporada, la corporación se mantiene en alerta permanente.
Los bomberos recordaron que la prevención es la única forma de evitar emergencias en estas fechas, pues un descuido puede convertir la celebración en desastre.


