in ,

Bomberos alertan uso de pirotecnia; temporada dispara accidentes

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIAS

ORIZABA.- Entre seis y ocho emergencias relacionadas con el mal manejo de artefactos pirotécnicos atiende la Central 119 de Bomberos Orizaba durante el último bimestre del año, informó el capitán Alexis Jiménez.

Explicó que los riesgos van desde quemaduras, heridas y amputaciones hasta incendios provocados por el lanzamiento de cohetes en lugares con material combustible como casas, traspatios, vehículos o pastizales.

Recordó que en Orizaba está prohibido el uso de pirotecnia en peregrinaciones y que el Reglamento de Ecología municipal establece que su manejo está regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Para cualquier actividad se requiere permiso oficial; de lo contrario, las sanciones alcanzan 20 mil UMAs y arresto de hasta 36 horas.

El capitán recomendó evitar el uso de cohetes en festividades cívicas, religiosas o particulares, y en caso de hacerlo, tomar medidas preventivas: no permitir que menores los manipulen, evitar lanzarlos en zonas de riesgo y considerar el impacto negativo en personas con trastornos como autismo y en mascotas.

Finalmente recordó que en la región de las Altas Montañas ya se han registrado accidentes fatales por el mal manejo de cohetes, como el ocurrido en Nogales en 2016, donde murieron dos menores de edad.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Rayados deja fuera al América en un cierre dramático

Atαquɛ en bar deja al menos cuatro muɛrtos en en Tula