in

Bomberos carecen de equipamiento

Superiberia

 

MARTHA E. MUÑOZ ASCENCIO

EL BUEN TONO

Córdoba.- Sin contar con seguridad social ni demás prestaciones es como se encuentran los 50 elementos de Bomberos de Córdoba, quienes a pesar de brindar ayuda y seguridad a quien lo solicita, éstos no cuentan con los privilegios como los de un trabajador ordinario.

Después de la desgracia ocurrida en la ciudad de Tultepec Estado de México, en donde ‘tragahumo’ bomberos fallecieron durante el estallido, bomberos de Córdoba externaron su solidaridad; sin embargo, es importante precisar que en estos casos de peligro y desgracia se debe recordar que la vida de un elemento de bombero también es importante, desgraciadamente ellos no cuentan con seguros de vida.

El capitán Ricardo Meneses Aguilar director de Bomberos Córdoba, mencionó que se encuentran unidos ante la pena que embarga tanto a la familia de los tres bom- beros caídos como a la corporación.

“Como somos un grupo de Asociación Civil no tenemos ningún tipo de seguro o prestación, todos somos voluntarios, algunos de los muchachos que se encuentran en la corporación sólo reciben una gratificación ya que es todo lo que pueden obtener”, expuso.

Meneses Aguilar precisó que Bomberos no puede pagar un seguro o asegurar a los elementos ya que no cuenta con el poder adquisitivo por
ser una asociación civil y por los montos que estos representan, ya que repre- sentan muchas cosas como darlos de alta, demostrar nóminas las cuales no se cuentan etcétera.

“Lo único que tenemos son gratificaciones, pues no contamos con seguridad social ni mucho menos derechos como prestaciones, primas vacacionales, vacaciones, seguro social, infonavit y/o seguro de pérdida”, externó.

Meneses Aguilar aludió que solamente tienen seguro los bomberos que tienen un trabajo y que por parte de ese, gozan de seguridad social, mientras que la corporación no tiene ese tipo de privilegios para los que prestan su servicio de ‘tragahumo’.

“Hoy en día, lo que hemos contratado son los servicios de un médico que se encuentra realizándonos evaluaciones y exámenes médicos a todos los bomberos, éste es externo y le pagamos por eventos así como también, nosotros nos compramos nuestro medicamento”, detalló.

Ricardo Meneses Aguilar apuntó que ellos como bomberos, únicamente reciben apoyo de algunos hospitales, que los ayuda por pertenecer al Patronato.

“En caso de fallecimiento, no contamos con algún seguro de pérdida o apoyo por parte de alguna funeraria para nuestro sepulcro, además de que no contamos tampoco con un seguro de vida que se le quede a la esposa o hijos”, indicó.

Estos casos se derivan porque son voluntarios, quienes además al ingresar al H. Cuerpo de Bomberos firmaron una carta responsiva en donde aceptaron los riesgos.

CANAL OFICIAL

ELECCIONES VISTAS DESDE LA ZONA CENTRO

Recomiendan a los automovilistas mantenerse alertas