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BP, la primera sigue siendo la primera

Superiberia

Por  Mauricio Flores  / columnista

BP, la primera sigue siendo la primera

En enero de 2017 el equipo de British Petroleum, que en México encabeza Angélica Ruiz y el área de combustible dirigida por Álvaro Granado, tuvo que decidir si iniciaba o no operaciones -en medio del anuncio del “gasolinazo” y las protestas que le siguieron- y ser la primera compañía privada en competir ante las mayoritarias gasolineras de la franquicia Pemex.

Y efectivamente, BP se convirtió en la primera compañía privada en abrir gasolineras y hacer una oferta diferente de producto (dotada del aditivo de alto rendimiento Active), para contar a la fecha 470 estaciones gasolineras en 27 estados, y haciendo de México el quinto mercado más importante para la compañía que a nivel mundial encabeza Bob Dudley, que opera 18 mil estaciones en 80 países.

La decisión de ser la primera en abrir plaza fue crucial, pues en un mercado que hace dos años y medio sólo conocía una sola marca, hoy existen marcas 57 y BP es la firma internacional con mayor presencial nacional, con una meta clara de abrir 1,500 gasolineras y contar con 15% de participación de mercado.

Y para lograr tales objetivos, la firma de origen británico requiere de una firme sociedad comercial con Pemex, la empresa que dirige Octavio Romero, misma a la que le compra buena parte de la gasolina base que utiliza, pero a la que también BP -a través de sus operaciones globales- le vende a Pemex gasolina. Y esa sociedad se empezó a fortalecer desde marzo pasado con las importaciones de BP en Pipa de Texas a nuestro País, que en junio pasado avanzó con la importación también del Sur de EU, pero en Ferrotanques y que en 2021 se complementará con la introducción de barcos y terminales costeras de almacenamiento en Manzanillo, Ensenada y Veracruz que construye de la mano de IEnova que encabeza Carlos Ruiz Sacristán.

Pero toda este andamiaje de BP tiene un solo objetivo: la satisfacción de sus clientes en cuanto solución de movilidad. Ya le diré.

Hostos, rezagos cobrones

Los mandos de Pemex Transformación Industrial, a cargo de Miguel Braceda están muy contrariados por los rezagos en la ejecución de obras refinerías por parte de Grupo Hosto, de Abraham Baruch, y por su habitual práctica de cotizar barato para luego reclamar costos extraordinarios de hasta el 100%, práctica que nada tienen que ver con la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Vaya, el contrato 5200008366 para la rehabilitación de la planta catalítica FCC2 en Cadereyta, con un rezago que supera los 15 meses (y va para los 24), pinta de cuerpo completo a Hostos, pues se contrató en 930 millones de pesos y hoy negocia para elevar el monto hasta los 2 mil millones de pesos.

Departamento de Estado

¿Quiere saber cómo nos evalúa nuestro principal socio comercial? Revise el último reporte “2019 Investment Climate Statment: México”, elaborado por el Departamento de Estado de Mike Pompeo? Destaca la prudencia y equilibrio fiscal, la autonomía de política la política monetaria. Sin embargo, la incertidumbre de las políticas públicas (cancelación del NAIM, respeto a contratos de energía) la inseguridad pública y la corrupción siguen lastrando el crecimiento económico del país.

PD: esta columna con todo y columnista buscará el cambio climático a partir de hoy; amenaza regresar el 30 de este mes.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

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